Estefanía Ortiz Salinas

Herramientas contra la desinformación para periodistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Nos pasa a menudo, la cantidad desbordada de información a la que estamos expuestos nos ha hecho vulnerables a las mentiras. Más aún cuando las crisis, como la pandemia causada por el Covid-19, parecen ser el terreno fértil para que se proliferen las ‘fake news’ (noticias falsas).

Algunas de éstas pueden ser fácilmente detectadas con solo aplicar un cuestionario rápido. Aunque para otras, resulta necesario aprender a usar ciertas herramientas tecnológicas . De éstas últimas, existen incluso, instrumentos específicos para analizar imágenes e información general, y otras, que funcionan como complemento.

Cuestionario rápido para identificar noticias falsas

Si no tiene tiempo de hacer una investigación profunda del contenido o usar herramientas tecnológicas, es posible que reflexionar unos minutos sobre las siguientes preguntas podría ayudarle a filtrar la desinformación:

  • Autor: ¿Quién la escribe? ¿Está publicada en algún medio que tiene cierto grado de credibilidad? ¿Cita a alguna fuente o muestra algún documento?
  • Mensaje: ¿Es urgente? ¿Invita insistentemente a compartir? ¿Tiene un titular muy novedoso o inverosímil?
  • Respaldo: ¿Otros medios también están hablando de ello? ¿Existe algún comunicado oficial al respecto?

Detección de imágenes falsas

La guerra por desinformar ha perfeccionado tanto sus técnicas que, actualmente, no es posible ni siquiera confiar en lo que vemos. Algunas de las imágenes suelen presentarse descontextualizadas, es decir, imágenes reales que corresponden a un hecho diferente al que se refiere la noticia. Y otras, son producto de alteraciones con editores de fotografías. Por suerte, para ambos casos la tecnología presenta sus fórmulas de detección.

  • Búsqueda inversa: Con esta técnica es posible conocer el uso que una fotografía ha tenido. Para ello, únicamente se debe cargar la foto que se quiere identificar y la herramienta hará una búsqueda de esta en la red. Aquí algunas de las más utilizadas: TinEye, Google Imágenes.  
Con Tin Eye se puede realizar una búsqueda de imágenes en la web
  • Detección de alteraciones: Actualmente, así como la tecnología facilita la manipulación de fotografías, también es posible realizar análisis de dichas fotografías para saber el área alterada. Algunas de las plataformas que ofrecen el servicio son: FotoForensics y Forensically.
FotoForensics

Rastreo de información general

Mensajes por WhatsApp que aseguran ser noticia, clickbaits’ e informes de páginas web que parecen ser confiables, son algunas de las formas más comunes para dispersar noticias falsas. Para ello, existen dos maneras de identificarlas: mediante el uso de herramientas y a través de sitios web periodísticos, especializados en verificación de hechos (fact-checkers)

  • Herramientas: Si bien ya existen plataformas que permiten analizar si un contenido es verdadero o falso, es imperativo que el uso de éstas se acompañe de una reflexión propia y crítica de lo que se presenta frente a nuestras pantallas. Algunas de las herramientas son: Fake News Detector , Fact Check Explorer, TrustedNews.
  • Fact-Checkers: Se trata de sitios especializados en la verificación de hechos y datos que se riegan en la web, y que, muchas veces terminan siendo ‘fake news’. Algunos, incluso, analizan cuán ciertas son las aseveraciones de ciertos líderes de poder, como gobernantes, o la información que los propios medios de comunicación comparten con sus lectores. Aquí algunos de los más usados en Ecuador: Maldita.es, Ecuador Chequea y AP Fact Ch.

Herramientas complementarias 

  • MapChecking: Se trata de una web que sirve para identificar cuántas personas caben en un metro cuadrado de cualquier parte del mundo. El objetivo de esta herramienta es que los internautas puedan descubrir si realmente, la cantidad de personas reunidas en cierta área, según alguna información, es aproximada o se aleja de la realidad.
MapChecking
  • SkyLine: Esta herramienta permite verificar en tiempo real ciertos acontecimientos. Se trata de una plataforma que faculta mirar la transmisión en vivo de cámaras situadas en puntos estratégicos de diferentes países. Sin embargo, en Ecuador su uso aún es limitado puesto que solo han sido instaladas dos de estas cámaras: en Galápagos y Santa Elena.
SkyLine
  • Botometer: Este recurso tecnológico permite a los usuarios de Twitter verificar si alguno de sus seguidores, seguidos o alguna cuenta de su elección es considerada como un ‘bot’. El objetivo es, principalmente, identificar a estos softwares, puesto que algunos han sido usados para la creación intencional de ‘fake news’.
SkyLine